Lo primero que hicieron fue diferenciar entre órganos y vísceras de una forma muy simple:
Órganos contienen cosas dentro (mi madre debe ser un órgano chino por aquello de la "escopeta carga")
Vísceras eran como tuberías de paso (anda! mira un hombre de repente!) .
Para ellos cada órgano del cuerpo húmano estaba asociado a una víscera en concreto, y cada órgano y víscera ya unidos para siempre por el mismo destino, estaba asociado a un elemento del universo:
Fuego, Tierra, Metal, Agua, o Madera.
El Fuego rige el corazón y el pericardio como órgano, y como víscera el intestino delgado.
La Tierra rige el bazo y el páncreas como órganos y como víscera el estómago.
El Metal corresponde al pulmón como órgano y al intestino grueso como víscera.
El Agua que su órgano es el riñón y la véjiga es su víscera.
la Madera rige el hígado como órgano y la vesícula biliar como víscera.
Y a su vez esos elementos (el fuego, la tierra, bla, bla...) dominan un sentido y una función del cuerpo:
Fuego el corazón, el tacto, el habla, el color de la piel, el sudor.
Tierra el sentido del gusto, el olor, la saliva, y el tejido subjcútaneo y conjuntivo.
Metal: el olfato, la nariz, y por lo tanto la mucosidad, y la piel (si respiras mal tu piel estará más seca de lo normal).
Agua el oído, los huesos y por ello los líquidos sinoviales.
Madera la vista, los músculos y tendones y los ojos y por lo tanto las lágrimas.
Ejemplo sencillito práctico:
La miopía o el astigmatismo son deformaciones del músculo del globo ocular.
¿Se pueden tratar con acupuntura?
Pues si, y se hace punturando los puntos en el cuerpo correspondientes al órgano hígado y su víscera la vesícula biliar porque recordemos que es elemento madera.
¿Por qué? ¿nunca habéis oído esa expresión tan andaluza de "se ha puesto del hígado"?
Pues el hígado es el órgano que dependiendo de como veamos el mundo desde nuestro interior así estará el pobre. Y si el hígado está mal filtra mal, nos cabreamos mucho, tenemos mucho estrés o etc... tenderemos a sufrir problemas de vista en mayor o menor medida (Yo creo que el hígado lo tengo fatal, porque a veces no veo las cosas venir. Vamos que suelo mirar las cosas, las personas, las situaciones con mis gafas rosas y pues luego pasado un tiempo, como que me doy cuenta de que no tenían nada que ver las churras con las merinas...)
Es algo así en plan rollo espiritual como que la ira, que es la emoción descontrolada cuando el hígado está mal, pues no te deja ver, siempre te impedirá la visión. A parte de que si te cabreas mucho, segregas bilis a punta pala (esto lo habéis tenido que oir y es más experimentar en más de una ocasión) que como to hijo de vecino sabe es la secrección propia del hígado, y te pones rojo como un pimiento, te entra el reflujo y en resumen te sientes a morir y a acabas llorando de rabia o de lo que sea y si eso pasa, nuestro hígado que es el que se encarga de filtrar las toxinas del organismo y maldarlas a los intestinos (así a groso modo y pegándole de dos a tres mil pataass a los doscientos pasos entre medias de uno y otro proceso, debido sin duda alguna a la necesaria coloquialidad de este post pa que sus entendaís algo de lo que estoy contando) pues empieza a hacer muy mal su curro, y nos manda las toxinas a nuestros músculos y tendones haciendo que personas que tienen patologías de etiología reumatoide, pues les duelan más sus cosicas, o acelerando la aparición de patologías en ese sentido en personas quizás propensas geneticamente, y en las general en cierto modo con el tiempo se acabarán "deformado" las estructuras químicas de los músculos pudiendo provocar daños y enfermedades que van de irreversibles a molestas de coones...porque, aunque no nos guste reconocerlo, nos hacemos adictos a las emociones que más solemos sacar a pasear y eso, quimicamente hablando es una bomba de relojería y no nos interesa para nada, cuando éstas tienden a ser negativas... (obviamente)
Moraleja: No enfadarse ¡¡¡coño!!!
Paciencia china pa to. Respirar, relajar la raja...Cagarse en tooo lo cagable despacitito, peeeero...con una bonita sonrisa en la boca siempre que podaís, y cuando no podaís, pues os jodéis... y también.
Me olvido contaros una historia de la vesícula biliar, existe una leyenda muy bonita en China, a los antiguos guerreros se les llamaba Grandes vesículas, porque según la medicina tradicional china es ahí, en esa víscera donde reside el valor. De tal modo, que si empezamos a sentir cosas raras como miedos extraños, agorafobia, fobias en general, puede que probablemente nos hallemos ante un pequeño problema en esa víscera que hay que estudiar mediante la observación de la lengua, la saburra de la misma y demás cosicas que si queréis, pues os paso mi mail y os amplio (aprovechad mientras esté de prácticas, que luego voy a cobrar un huevo y parte del otro jejeje ) .
Hay dos cosas que me encantan de esta disciplina, en China se dice que no hay enfermedades, sino enfermos y también que cualquier problema psíquico puede tener su origen en un desarreglo físico, lo que hay que hacer es buscarlo y no dejar a las personas tristes, solas y a la deriva...
Cerrando el tema anterior, al tratar con acupuntura la miopía en niños en esos puntos del hígado específicos antes de los seis años se logra reducir a cero la miopía, o sea que te lo ahorras en gafas un huevo de pato viudo que con la crisis como que viene muy bien...En adultos tb funciona, pero eem...tendréis que cambiar de gafas y eso no sé yo si pa la crisis es bueno...
"Pos ma costao" así concretaros más de cuatro meses de clases en unos parrafitos, no creaís que no...¿A qué ya a penas se me entiende y parece que hablo mandarín? jejeje... eso es bueno, supongo que significa que estoy aprendiendo algo...
Espero no haberos aburrido mucho, esto emm...era sólo para picaros un poquito y para que os convirtaís pronto en futuros pacientes ;-P que ya ando yo creando cantera y esas cosas. Es una disciplina lo menos curiosa y muy hermosa esteticamente hablando, ya os iré contando más cositas.
Hoy también tengo clase y hace un frío que te da no se qué sacar los brazos pa fuera de cualquier sitio..
Ayer nevó...un poco y será cosa del hígado, pero para mi que todo se puso un poco más bonito hasta el lumbago que me arreó...
¡Hala! ahí queda eso, a ver quien es el hijo de vecino que sa enterao de argo y se ha leído to el tocho este ;))
10 comentarios:
Hola Sra. Gata! Tambien soy estudiante de Medicina China, pero en Mendoza, Argentina. Me encantó lo que escribiste y, sobre todo, cómo lo escribiste! Me reí mucho! Es un gusto conocer gente con los mismos intereses que yo. Un saludo.
PD: Ten en cuenta que los miedos y fobias tambien pueden ser por una deficiencia de Qi de Riñón, no solo por la vesicula.
Anda! un colega! no sabes lo que emociona hablar con alguien que no te mire como pensando "esta tía está loca! jeje y sí, tienes razón puede ser por deficiencia de Qi del riñón y tb por exceso de Yang si no sé...desemboca en una paranoia? o episodio esquizoide? o me estoy liando?.
Matías!! a parte de ir a tu casa corriendo ahora mismo, te voy a pasar mi mail si no te importa y contrastamos y ¿para qué te lo estoy contando aquí? ;))
Buenísimo! Pero no me pasaste tu mail! jeje... te paso yo el mio: gatojazz@live.com.ar
Te espero.
otro Gato? anda...
yo ya te dije que empezaré a mimar el hígado, lo necesito. Y siguiendo tus consejos, cómo se equlibran los elementos?
ala, te he jodido,no?
jijiji
besotes
Pues no jajaja la verdad es que si q se pueden equilibrar, pero claro está los que tengas desequilibrados y se logra aplicando las leyes de los ciclos Sheng, Ke, y en el caso de existir patologías aplicando los ciclos Cheng o Wu ;P
¿Quién jodió a quién ahora?
jijij
Mua guapa!
Hace un tiempo me miraron el hígado, y me diagnosticaron víscera en estado latente de mala leche. Desde entonces procuro respirar profundamente.
ein?
jajajaja
como si me hablases en chino :P
Yo es que desde que ví a los chinos comprar cerveza en bolsa...
Me lo he leído ¿enterarme de algo? no sé, lo único que sé es que estoy muy alterada interiormente.
Saludos
Estudia mucho.
A mí me gusta mucho leerte, como sabes, pero si además, hablas de estas cosas que siempre me han interesado, oseasé, todo lo que la gran mayoría dice: Estás más p'allá que p'acá, pues eso, que me encanta pasearme por aquí y sopetear cosillas. Eso sí, si te crees que con una sola lectura lo he pillado todo, no!! error! He pillado el 10%, pero volveré para pillar el 90 restante! :)
Publicar un comentario