8 de septiembre de 2009

Socialista Caviar

Voy a hacer un post social. Sí, como esos de los blogs que trabajan al servicio de los periódicos (me corroe la envidia, como podéis ver, aunque yo ya tuve mi época en el mundillo y la verdad es que esa sensación nunca se olvida jeje la de escribir digo) y que todos los días se estrujan la neurona para escribir algo global, algo que nos nombre a todos. Pero a mi me gusta decir tacos, y resoplar o mejor dicho escribir "coño" y "ufff" por ese orden, así que a ver que tal sale...

Empezaré por una pregunta: ¿Tenéis alguna idea de que coño (ya vamos mal...) está pasando en este país?.

Porque no es muy normal que en "pijolandia"o sea en Pozuelo, como apuntó ayer un afamado presentador de telediario del cual no recuerdo el nombre, ocurran cosas como las que han ocurrido la madrugada del sábado. Ayer escuché a un reportero de calle decir: "Esta localidad situada al norte de Madrid no es un municipio marginal como alguno situado en el sur de Madrid" (así entre nosotros espero que le hayan despedido ya. Porque en la carrera de Periodismo se aprende algo fundamental y es que no se pueden emitir juicios mezclados con la información. Pero claro, si se siguieran estas normas de estilo la Cadena de Televisión Telemadrid cerraría, porque tiene una forma de dar las noticias de lo más retorcidillo. Yo lo llamo el telediario de los idiotas abducidos, pero esa es otra historia...)

Me gustaría responder a ese intento malogrado de periodista y decirle que mira, que sí que es verdad, que por ejemplo aquí en Pinto hay más pobres. ¡Vamos! que somos tan marginales y tan pobres que por no tener no tenemos ni delincuencia "jatetu"... Que somos tan pobres y tan del sur de "la city" que la gente sólo es pobre de las puertas para dentro de su casa, porque por no haber aquí no hay ni tiempo para sentarse a pedir. Sólo hay un pobre de puertas para fuera en Pinto, un exmotero lleno de tatuajes con tres perritos y un carrito de la compra lleno de recuerdos y de fotos de chicas de Playboy con aires ochenteros en los ojos que vive todo el año en la puerta de la Iglesia y que es tan ordenado que pide con horario. Mira su reloj, se levanta, se apoya en las jambas del siglo XVI siempre cuando se celebran las misas más solicitadas y proporcionalmente multitudinarias. Que no es lo mismo rezar a las altas instancias a las doce de la mañana que a las ocho. ¡Vamos, hombre! ¡dónde va a parar!. Luego vuelve a sentarse lejos de la puerta y de sus ojos cuelga un "close" tan claro que hasta te da un no sé qué acercarte en esos momentos para darle algún eurillo.

Bromas a parte, cuando logras deshacerte mentalmente de toda la gilipollez del instinto maternal adornado de lacitos y volantes por las hijas de esto mismo de las hormonas, pues como que a veces uno se alegra muchísimo de no tener hijos. Creo que si Darwin levantara la cabeza volvería a revisar todos sus estudios sobre la evolución, porque aquí señores míos como que vamos para atrás. Yo no sé que hace el Ayuntamiento de Pozuelo limpiando las calles de los deleznables actos de estos chicos. Yo si fuera juez les daba las escobas y los recogedores a esos chavales. Primero les ponía a limpiar las calles y a trabajar para pagar todo lo que han destrozado, luego les juzgaba. Para que entendieran, porque así en modo blando no vamos a lograr nunca nada, y ellos nunca van a "ver" lo que han hecho o lo que podían haber hecho que lo grave es que podían haber matado a alguien. También ponía a los etarras a barrer y los sacaba de la cárcel para construir de nuevo todo lo que destruyen sus bombas, pero cuando me pongo así mi pareja me critica y siempre me dice "tu serás socialista. Sí, pero una Socialista Caviar". Vamos, que dice que tengo ideas de derechas que no es para nada verdad. Yo siempre le contesto que tengo ideas derechas que parece lo mismo, pero no es igual...

Lo cierto es que no sé que mierda tienen los adolescentes en la cabeza hoy en día y la culpa es nuestra, sólo nuestra y de nadie más, y de "las" y "los" que habéis parido hijos al mundo sobre todo por supuesto...

Creo que en las casas no existe disciplina suficiente, que confundimos progreso con permisividad, que no logramos transmitir el valor de las cosas a las generaciones más jovenes, porque nosotros mismos no sabemos darle valor a nada en general. El problema es muy extenso y dentro de unos años vamos a lamentar muchas cosas. La clave está en la educación, no se le da el mismo valor al estudio, a la lectura que antes, ni a nada en general. Esta demostrado que una persona que lee asiduamente, logra expresarse y comprender mucho mejor. Logra avanzar por lo tanto en los estudios y por ello una persona que lee, se expresa, comprende y estudia hasta donde sea, eso da igual, puede entender los fundamentos del humanismo, la poesía, el arte, la sociedad y pensar.
Y quien piensa interioriza valores. Y esto, ...sólo esto es lo que podrá salvarnos en este futuro tan aciago que hoy mismo sin ir más lejos estamos labrando.

No creo que un niño de Pozuelo sea distinto de un niño de Malasaña o de Parla. Un niño siempre es una esperanza, o al menos debería. Y las esperanzas siempre esperan vestidas de blanco a que elijamos sus colores, a que escribamos los guiones, es sólo que quizás nos estemos equivocando a la hora de elegir las palabras, los colores, las armas...

A lo mejor si en vez de comprarles el primer móvil a los siete años o cuando nos lo pidan, les regalaramos "El Principito", "Grandes Esperanzas" o "Moby Dick" puede que las cosas empezaran a cambiar en la sociedad. Y si además pudieramos encontrar tiempo para leerlos con ellos, ese deseo utópico no sería sino una garantía real...

Ahí os dejo esto.

6 comentarios:

Espera a la primavera, B... dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Creo que la irresponsabilidad sólo se cura con la responsabilidad (no como castigo sino como medio para el gobierno de uno mismo y de los demás). Lo que ocurre es que vemos en los políticos (sean del color que sean) y en los gestores de los sectores estratégicos y empresas privatizadas (antes públicas) la misma irresponsabilidad hacia los que estamos fuera de ese "saqueo" de los recursos humanos que somos nosotros y que es el capital real con el que cuenta un país.
La irresponsabilidad es tanto de estos chicos, como de sus padres, como del modelo de sociedad que deja impune y fomenta (y premia) el egoísmo y la falta de alteridad.
Mientras los bancos y las grandes empresas sigan repartiendo bonus entre la chusma que gestiona empresas antes públicas (las estructuras las pagaron nuestros padres con sus impuesto) no podemos pedir que nuestros hijos tengan el mismo modelo que tuvimos nosotros, basado en el esfuerzo personal (de nuestros padres) y en la honestidad de creer que debemos crear un mundo mejor para los que vengan detrás.
Yo abogo por una revolución, en la que todo el mundo gane en función del bien a la comunidad y no en el bien a los números de una empresa o partido determinados.
No creo que sea comunismo ni nada por el estilo. Se trata de que cada uno gane conforme lo que aporta. Creo que así todos nos haremos responsables del mundo que compartimos.

Un abrazo, gatita.

toni

PS: Siento verdadera indignación ante estos hechos, pero imagino que estos chicos estudiarán, se sacarán un título, pagarán un máster en una escuela de negocios y pasarán al club de los que dirgen una empresa de las que ha hablado. Bien, nos estamos jugando el futuro.

Gata dijo...

joeee Toni, el amor te vuelve locuaz ;))) y más lindo si cabe. Que comentario más molón y kilometrico!. Pues si tio, en sentido romántico me gusta tu idea de revolución esa de que cada uno gane conforme a lo que aporta, pero entonces ¿qué haría la gente que no puede valerse por si misma? Esta claro q por desgracia no es viable, porque si queremos avanzar como grupo debemos estar soportados por un modelo social sea este de una u otra índole, el problema es que siempre nos vamos a los extremos el comunismo resta libertades a las personas y siempre hay alguien que se hace con más poder que los demás y que controla el mercado negro y al final hay mafias y joder que horror, las democracias son cada vez menos democraticas, de los autoritarismos mejor ni hablar y Toni q no sé que creo q sería suficiente con q se respetaran las leyes. Respeto, esta es la palabra.
un besito pa ti

libélula dijo...

Saludos, Gata:

Guay tu blog. Lo cierto es que pienso como "espera a la primavera", que de algún modo hay que hacer una revolución. En lo que sí llevas toda la razón es que en cualquier sistema se dan tramas: corrupción, chantaje, dinero en B, participaciones gubernamentales sobre las empresas, etc...que desde luego no hacen sino empobrecer la confianza que se supone el pueblo debe depositar en los que presiden y deciden. No deberíamos tragar tan sólo con lo que nos den. Pero sería complicado. Mi propuesta es: la necesidad de un sindicato nuevo (uno que no esté comprado), pero soy consciente de que son necesarios múltiples permisos y premisas para hacerlo funcionar. Pero podría ser una idea...

Por otro lado, yo opino como tú en cuanto a lo relacionado con los valores. Si no se razona, es imposible la interiorización de los valores. Porque tan sólo conociendo las causas y los efectos de nuestras actuaciones como personas y como sociedad, se pueden meditar las posibles pautas para un crecimiento intelectual humanístico y espiritual.
No sé, en cambio, si la culpa es tan sólo de los padres, pues también se dan las susodichas posturas negativas en hijos de padres bastante concienciados que creen en una sociedad justa y en un crecimiento personal, y así, cimentan una buena comunicación y educación en el respeto. Sin embargo, también los hijos de éstos, tienen riesgo.

El problema, para mí, radica en el consumo masivo e innecesario, en la avaricia y en querer tenerlo todo, en no valorar las pequeñas cosas ni las importantes, querer crecer demasiado rápido como si todo se tuviera ya aprendido...ir a saco con el resto de las personas, experiencias, límites, probarlo todo sin ningún motivo para hacerlo. La ausencia de miedo, de percepción de los peligros, el culto al cuerpo desmedido...en fin...que hoy en día no eres lo que eres. Eres lo que tienes, y cuanto más tengas, mejor...aunque no sepas darle sentido. No sé si me explico.

Bueno, te mando un besote...

Jose Zúñiga dijo...

Hola, Gata! Tienes todoa la razón. Y lo el video clama a los infiernos.

hécuba dijo...

Qué tema más difícil. Yo creo que los padres de hoy en día no es que no hagamos caso a nuestros hijos (mis padres no estaban conmigo nunca, no jugaban conmigo, no fueron a ver ninguna de mis obras de teatro y no me ha pasado nada malo) sino que les sobreprotegemos. Luego están las leyes, en los instis y colegios no se tiene respeto a los profesores porque los padres (algunos) tampoco lo tienen y las leyes no ayudan nada. Te dejan totalmente indefenso. Así que se ha perdido un poco de disciplina. Pero antes también había gente así, lo que pasa es que no se oía tanto. Tendemos a ver lo malo, porque es noticia y hay miles de jóvenes que son una joya, lo que pasa es que no llaman la atención. Yo suelo ser optimista y no creo que la cosa vaya a peor :)

Zentolo dijo...

Ja, ja, ja... No sé qué me ha gustado más, si lo de socialista caviar o lo de ideas de derechas o derecha de ideas... XD
Perdona, pero ante tanto dramatismo, prefiero anteponer siempre una nota de humor.
A veces, casi siempre, los medios de ¿comunicación? nos sorprenden con noticias como ésta, con unos titulares enormes y unas imágenes deslumbrantes. Yo no creo que todos los jóvenes sean así, tengo fe en ellos. Sin embargo, es cierto que hay chicos y chicas que montan estos cirios para divertirse. Respeto, educación... son valores que parece que se están perdiendo. Sin embargo, veo a chavales en mi entorno que me hacen creer que no todo está perdido.
Algunos padres, por desidia, por irresponsabilidad, por no querer aguantar a los hijos, es cierto que han malcriado a sus hijos. Pero esto no es nada nuevo. Yo vivía cerca del barrio chino de mi pueblo. Los chicos de allí subían al colegio al que yo iba a jugar por las tardes. De repente, nadie sabe cómo ni por qué, nos vimos envueltos en una "guerra" entre los chicos del barrio y los del colegio. Sin dejar de ser un suceso grave, no pasó de ahí.
En definitiva, sin dejar de ser graves los hechos que se ven aquí, yo no creo que todos los jóvenes sean malos.